miércoles, 24 de junio de 2009

LA BELLEZA DE LA IMAGEN



Con estos cuadros famosos de Rubens quiero anticipar cuál es el sentido que tiene para mi la sugestión de las imágenes y las palabras que utilizamos . Al margen de exhibir una belleza desnuda, junto con la sugerencia de lo que significa el sexo para el artista que la transmite a quien admira la pintura en todos sus detalles, creo que podemos avanzar ya en una expresión clásica: qué influencia tiene el erotismo en el sexo o, si se quiere, qué sentido tiene lo puramente sexual despojado de la imaginación que nos dan las palabras y las imágenes.

Por ejemplo, puedo hacer un relato, creible o no, de lo que me sugiere el placer que le proporciona a otro esta página de Petronio: "A mí Cupido me concede desear, pero no me permite poseer.

Que los demás, mientras saborean besos de púrpura, exciten con suaves mordiscos unos labios rosados.

Que rindan culto con su boca a unas delicadas mejillas y a unas pupilas que brillan como gemelos diamantes.

Más áun: cuando sobre un mullido lecho sus suaves cuerpos y sus miembros se sueldan, estrechamente unidos en el acto de Venus; cuando, para hacer el amor, el deseo con lascivo instinto les impulsa a separar las piernas de la mujer jadeante que lanza gemidos y apagados gritos, acaricien entonces sus senos; penetre entonces su abrazo y tracen una y otra vez dulces surcos en la zona de Venus. Hundan su tirso en el jardincito de Cupido y, extraviada mirada hínquela con continuas sacudidas y, al acabar el rítimico movimiento, algo cansados, ya el sexo y el aliento, eyaculen su tibio rocío en níveos borbotones.

Hagan todo eso aquellos a quienes Venus no se lo impide.

Pero a mí, vano placer, séame lícito al menos amar, si no me es permitido poseer."


Pienso -por último- que siempre hay alguien más implicado en el placer, como en toda relación amorosa en que te enfrentas a la soledad del placer.... placentero.

Hasta pronto. Aldebarán